miércoles, 21 de noviembre de 2012

POLITICA PUBLICA MUNICIPAL DE EDUCACION EN EL MUNICIPIO DE CHIANTLA , DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO. 



1. PRESENTACION: La educación es un tema de gran importancia en nuestro país, la buena formación de los niños desde muy pequeños contribuye y desarrolla una nueva cultura de crianza, forma una nueva generación de personas, que piensan por cuenta propia y tienen capacidades fundamentales para aprender a lo largo de la vida, la interacción entre el mundo de la práctica de las políticas y el análisis de las mismas es constante e inseparable, por lo tanto la política de educación se constituye en objeto de múltiples observaciones, la observación académica con la que se cuenta actualmente es baja por ello se pretende crear dinámicas de generalización que asumen un nivel claro sobre la realidad observada y retroalimentar las formas de hacer y actuar de quienes generan y operan dichas políticas públicas, este trabajo pretende dar relevancia a algunos aspectos importantes del análisis de políticas, útiles a la gestión pública del Municipio de Chiantla y al fortalecimiento de la democracia local, con el propósito brindar una educación de calidad a los habitantes de la comunidad la cual es de suma importancia para que los ciudadanos alcancen un mejor nivel de vida al reducir el analfabetismo.

 2. JUSTIFICACION: La educación tal como lo consagra la Constitución Política de la Republica, es un derecho fundamental y constituye una herramienta de primera orden en una época de transición, más un en una sociedad como la nuestra, en la cual la democracia esta apenas en procesos educativos es posible la formación de un pensamiento propio, el desarrollo científico, cultural y la formulación de una política cultural que permita y propicie la pluralidad y la diversidad Por lo que la implementación de la política municipal de educación del municipio de Chiantla es de suma importancia; ya que es una comunidad en donde la mayoría de la población es analfabeta debido a los escasos recursos, dándose principalmente al sexo femenino por el machismo existente. 

 3. CONSIDERACIONES CONCEPTUALES.  


para la adecuada implementacion de la politica  pública municipal de Educación en el Municipio de Chiantla requiere de un equipo facilitador que trabaje de forma coordinada para alcanzar los objetivos propuestos, juntamente con instituciones y entidades, delegar del municipio para llevar a cabo dicha política para ello es importante formar y reforzar los conocimientos de integrantes de la Municipalidad de Chiantla, Integrantes de CONALFA, en reuniones planificadas por parte del grupo de estuantes del octavo semestre de la carrera de Trabajo Social para que por medio de talleres se pueda concientizar la importancia de la implementación de dicha política en el Municipio tratando temas relacionados a la política sobre educación como: La política, que hoy por hoy, es la única manera de ejercer poder y de gobernar los designios de los países, es la fuerza que mueve las naciones, ya que todas las circunstancias o decisiones importantes, pasan por una movida política, y es que todo gobierno democrático, depende de la política, para poder ejercer autoridad y tomar decisiones en pro de los ciudadanos. Como se mencionó, la política tiene relación con el ejercicio del poder, el cual, debe conllevar el bien común de las personas, es una rama más de la ética, la cual se estudia, para enderezar los actos humanos, para poder discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es. Es por ello que la política, pertenece al rango de estudio de la ética, ya que la política, se realiza mediante actos humanos, libres y voluntarios, y al ser parte de las ramas filosóficas, la política debe de tener un fin último, y este según Tomás de Aquino, es el bien común, distinto al bien público, busca el bien del todo y de cada todo, ya que al ser humano, se le considera un ser intrínsecamente digno, por ende, se le debe considerar como un universo en sí o un todo. Y al estar la sociedad compuesta de diversos todos, pues bien, la política busca el bien de todos y se relaciona con las políticas públicas municipales ya que el propósito de esta política es ver el desarrollo del ser humano y que día con día se pueda defender ante una sociedad cruel en cuanto a violencia y problemas económicos se refiere, problemas que impiden que en un municipio en el cual la mayoría de los habitantes no tienen la posibilidad de tener una educación adecuada que les facilite el acceso a un nivel de vida de calidad ya que esta es un proceso por el cual, el ser humano aprende diversas materias inherentes a él, por medio de la educación, sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad, para poder insertarse de manera efectiva en ella, la educación nos es impartida, desde la infancia, en donde el niño comienza a crear vínculos sociales, con quienes lo rodean, el ser humano, está constantemente, en un proceso de educación, el hombre es un ser vivo racional se dice que es como una verdadera esponja que va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa, es por ello que al no existir un servicio educativo adecuado para todos los habitantes del municipio se enfrenta a un alto índice de analfabetismo que hasta la fecha haciende a un 40% de la población de 15 y más años de edad, constituyéndose en un problema cuyas dimensiones después de casi 40 años de lucha sistemática, no lograron ser reducidas a niveles tales como los planteados en las políticas gubernamentales en varios momentos del devenir histórico del país. En los últimos cinco años, la evolución de los procesos aún no evidencia mayores progresos, debido a que las políticas gubernamentales actuales se hallan en una fase de despegue, para lo cual fue necesario emitir una nueva ley de alfabetización y su respectivo reglamento, que parten del análisis del pasado histórico de la alfabetización en Guatemala, con el fin de plantear una posición que rompe con los esquemas tradicionales e indica vías distintas de acceso a los grupos de población, que por diferentes razones se han visto marginados de los beneficios sociales, especialmente los de la educación. En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación, uno de los más fundamentales, para todo ser humano es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales, son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella, por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral, vemos que la educación es un medio por el cual se rige la existencia humana de hoy en día y que todo individuo para poder sentirse tranquilo consigo mismo busca el desarrollo personal y todo cuanto esté a su alrededor, como educación, salud, trabajo etc. Ya que el humano para poder desempeñar un trabajo necesita de conocimientos académicos y para poder alcanzarlo necesita gozar de salud y de equilibrio emocional, teniendo así un rendimiento más exitoso y productivo, al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado". Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada, se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos, las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad en sus trabajadores, el desarrollo personal es "una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones" lamentablemente la economía de los habitantes de este municipio no alcanza los estándares deseados para proporcionar una educación superior y el Estado no ha tomado medidas adecuadas para mejorar los servicios educativos en los cuales se utilicen metodologías educativas aptas para cada individuo desde los niños hasta las personas mayores que no saben leer ni escribir para facilitar el aprendizaje y reducir el analfabetismo en el municipio de Chiantla. 

 4. OBJETIVOS 

4.1. OBJETIVO GENERAL: Definir una estrategia para poder formular e implementar una política pública de educación en el municipio de Chiantla del Departamento de Huehuetenango. 

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Definir las herramientas e instrumentos que permitan identificar la problemática de la población involucrada.

 Plantear estrategias a utilizar en la construcción de la política para su validación. 

Instrumentación de la programación y asignación necesaria de recursos humanos y financieros para el desarrollo de la política Pública Municipal de Educación 

 I. FASE PREPARATORIA. 

1. DISEÑO SOCIALIZACION Y VALIDACION 
El proceso metodológico para la construcción de la Política Pública Municipal de Educación parte de la idea de que cada etapa debe desarrollarse participativamente en espacios que permitan generar propuestas y consensos desde la visión de las y los actores directos de dicha política. Para el efecto se diseñara una metodología adecuada la que será consensada con el coordinador del proyecto para luego ser socializada y validada con el gobierno municipal y personal técnico que se involucrada en cada etapa del procesos.

 2. FIRMA DEL ACUERDO MUNICIPAL


Luego de socializada la metodología y propuesta general de la política municipal de Educación se espera el aval del gobierno municipal con la firma del acuerdo municipal que permita iniciar con el proceso de construcción de la política pública 



3. IDENTIFICACION DE LA Y LOS ACTORES DE LA POLITICA. 
Para la formulación y aprobación de la política Pública Municipal de Educación en el Municipio de Chiantla del departamento de Huehuetenango, se realizara un diagrama institucional para determinar e identificar a los actores principales, agotando todas las fuentes de información necesarias que nos brinden datos sobre su estructura organizativa, ubicación geográfica así como los contactos para la localización con el propósito de contar con referentes para la coordinación de las diferentes actividades programadas. 

4. INTEGRACION DEL EQUIPO TECNICO DE TRABAJO. Para la formulación de la política pública Municipal de Educación en el Municipio de Chiantla del departamento de Huehuetenango, la integración del equipo técnico de trabajo se propone de la siguiente manera. a. alcalde municipal de Chiantla. b. Coordinador de CONALFA c. alumnas del la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala d. coordinador de la oficina de coordinación municipal e. Representantes del consejo Comunitario de desarrollo (COMUDE) f. Miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (COCODE) g. Técnico de Planificación Municipal 

5. PROCESO FORMATIVO PARA EL EQUIPO DE TRABAJO.
El proceso formativo del equipo de trabajo inmerso en la formulación de la política pública municipal de educación del municipio de Chiantla se realizara una serie de talleres que tienen como objetivo capacitar a los actores que darán acompañamiento al trabajo de campo, compartiendo el proceso de construcción de la política, la metodología de diagnóstico y la validación de la información. 

II FASE INICIAL 1. RECOLECCION Y SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION EN FUENTES SECUNDARIAS Y REESTRUCTURACION. 
De acuerdo a la temática a integrar en la política pública se definirá la información que se requiere para obtener las fuentes secundarias a nivel municipal con la finalidad de no duplicar la búsqueda de información en el trabajo de campo para lo que se consultaran las siguientes fuentes. 
Para la realización del diagnostico se define la participación de 46     actores según el listado oficial de la municipalidad.
Posteriormente se realizara una evaluación del procesos metodológico para        identificar las debilidades y fortalezas del proceso y la tabulación e interpretación de los datos obtenidos vaciando la   información en una matriz diseñada en base a las preguntas de la  boleta.
1.    DISEÑO DEL INSTRUMENTO DEL DIAGNOSTICO.
La boleta que permitirá recopilar la información necesaria para construir la política pública de educación en el municipio de Chiantla se diseñara de acuerdo a la problemática que afecta a la población
2.    VALIDACION DEL INSTRUMENTO DEL DIAGNOSTICO.
Posterior a su elaboración, el instrumento de diagnostico será socializado y mejorado según el criterio de las siguientes personas.
Coordinador  de CONALFA
Director  de la oficina de coordinación municipal
Coordinador del CTA del municipio
Técnico de Planificación Municipal
Ministro de educación
   COORDINACION DE ACTIVIDADES CON EL GOBIERNO MUNICIPAL.
Se procederá a coordinar con el gobierno municipal la ejecución de los talleres contando con el aval para el apoyo del personal técnico de la municipalidad y sindico que asigne el alcalde municipal.

4.    PRUEBA PILOTO.
Para valorar el instrumento de diagnostico y ver la efectividad de que este tiene al momento de que se aplique con las y los actores se procederá a realizar una prueba piloto que permita mejorar el contenido de la boleta, la metodología de aplicación y el papel del facilitador.  Para el efecto se realizara una junta con los representantes de las instituciones, alcalde y corporación municipal contando con un aproximado de 15 personas.

5.    DESARROLLO DEL DIAGNOSTICO
Para el desarrollo del diagnóstico se presentara la metodología específica para dicho proceso.
Primero:
Se procederá a identificar  de la situación organizativa de la comunidad, verificar el tipo de organizaciones existentes que puedan constituirse en actores importantes en la formulación de la política.
Segundo:
Educación: se identificara el nivel de educación que tienen los habitantes de la comunidad  hombres y mujeres para determinar el porcentaje de analfabetismo que existe en el municipio de Chiantla.
Tercero:
Productividad: se implementaran programas educativos  a favor de los habitantes que no han tenido acceso a la educación para que puedan mejorar su calidad de vida y aumentar su productividad.
6.    PLAN DE CONTINGENCIA:
Entre los riesgos que se pueden encontrar en la realización de los talleres y programas formativos esta la poca voluntad de los lideres para dar información, situación económica de las familias, desinterés de los habitantes de la comunidad para llegar a la sede en la que se impartirán los talleres y programas formativos, condiciones climáticas entre otras, por lo que se define como propuesta alternativa lo siguiente.
Se realizaran los talleres de diagnóstico con los habitantes de la comunidad que integran la misma, en caso de que no participen el 100% de las personas se realizaran los talleres con los que asistan y se procederá posteriormente a recompilar la información con las que no participaron realizando visitas domiciliarias por parte del equipo técnico.
si se planifica la visita domiciliaria a las personas que no participaron dentro de los talleres y no se logra involucrar a las personas invitadas en el proceso se realizara un levantamiento de acta comunitaria con firma respectiva de las autoridades locales presentes, para dejar constancia de la falta de participación e interés de la población el en proceso de la construcción de la política.
7.    TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION.
Al finalizar los talleres se diagnosticará la información en el sistema electrónico que se defina.
Se realizará un análisis descriptivo de la comunidad en base a resultados de la información tabulada a través  de  graficas y cuadros, previo a criterios establecidos que generen la discusión y consolidación del documento preliminar entre el equipo de trabajo de la política.
8.    PRESENTACION Y VALIDACION DE RESULTADOS DE DIAGNOSTICOS.
La validación se realizará a través de mesas temáticas a nivel de cabecera municipal con los actores principales en la formulación de la política, con los cuales  se formaran grupos de trabajo en los siguientes eventos.
Taller I: se formaran grupos de trabajo para definir las mesas temáticas de acuerdo a la información recopilada en los diagnósticos realizados en donde se identificará la problemática de solución por parte de los habitantes de la población que representan la comunidad.
Taller II: los resultados obtenidos en las mesas temáticas serán presentados y validados a nivel municipal en donde se realizaran las observaciones, sugerencias y cambios necesarios para que la información sea confiable y corresponda a la problemática presentada por la población del municipio.
9 SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL INFORMA PRELIMINAR.

los datos obtenidos se sistematizaran y se procederá a integrar el primer documento del diagnóstico de la política para que sea presentado y avalado con las instituciones correspondientes.


10. PRESENTACION DE RESULTADOS ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.
Se realizará la presentación del informe preliminar validado por los representantes de la comunidad con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos dentro de los diagnósticos e información preliminar de la caracterización del territorio en la formulación de la política para lograr el aval del gobierno municipal previo a la presentación ante el COMUDE.
     PRESENTACION DE RESULTADOS Y PROPUESTAS ANTE EL COMUDE.

Con el fin de socializar la información recopilada y las propuestas generadas se realizara una presentación ante el COMUDE por ser un espacio de convergencia comunitaria.

                                                                             
12. ELABORACION DE INFORME FINAL DE DIAGNOSTICO.
Se realizará por medio del equipo de apoyo de alumnas de la Universidad Mariano  Gálvez de Guatemala UMG en la formulación del informe final de diagnóstico considerando el formato correspondiente y con la información obtenida en las diferentes fuentes consultadas durante el proceso de construcción de la política dándoles el estilo y redacción adecuada.

III FASE ESTRATEGICA
1.    MESAS DE TRABAJO:
Con la información recopilada en el diagnóstico se elaborará el material a utilizar en las mesas temáticas a nivel municipal en donde participarán el alcalde y su corporación Municipal y representantes de las instituciones involucradas en el proceso  así como representantes de los distintos COCODES  legalizados en la comunidad, para definir de acuerdo a la problemática, las alternativas propuesta para integrar la política Pública Municipal de educación.
En un segundo evento se procederá a validar la información generada para ser integrada en el documento de la política de Educación.
2.    PRESENTACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA INFORMACIÓN CON EL GOBIERNO MUNICIPAL.
Luego de integrar el primer borrador de la política pública apoyados por el equipo técnico municipal,  líderes de la comunidad participantes en el proceso, representantes de CONALFA y alumnas de la UMG. Se procederá a presentar y validar el primer borrador de la política de educación con el gobierno municipal.
3.    ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN.
Con las observaciones, sugerencias y cambios realizados se procederá a realizar el documento final de la política de educación para ser presentada ante el COMUDE.

IV.FASE DE GESTION.
1.    con el documento en su versión final se procederá a negociar con el gobierno municipal la firma del acuerde municipal que permita su inclusión en los planes de gobierno y presupuestos municipales  anuales a futuro.
V. FASE DE IMPLEMENTACION.
1.    El equipo de trabajo conformado por trabajadores públicos,  tendrán  la responsabilidad de proponer los estrategias a utilizar, y avalar políticamente la propuesta elaborada por el equipo que permita darle seguimiento a la implementación de la política así como funcionalidad al acuerdo municipal firmado específicamente para la política de educación.
2.    como parte de la implementación se realizará un evento público de lanzamiento de la política de educación tanto a nivel municipal como departamental, buscando para el efecto el espacio idóneo para realizarlo, apoyándose de los medios de comunicación.
3.    por otro lado se establecerá un mecanismo de promoción y difusión de la política tanto a nivel de las organizaciones educativas, COCODES y otras organizaciones municipales e instancias públicas y privadas que puedan ser la base que sustente cualquier intervención  a favor de la  población analfabeta del municipio.

VI. FASE DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACION.             
Conjuntamente con la comisión gestora se definirá un sistema de monitoreo y evaluación de la política definiendo para el caso los indicadores que permitan medir el avance y logros obtenidos con su implementación, a través de visitas domiciliarias realizadas a la comunidad para conocer directamente la condición de vida de los actores a quienes va dirigida la política pública.
VII. FASE DE SOSTENIBILIDAD.
1.    Organizar  con los directores de la oficina de coordinación municipal de Chiantla  y CONALFA la formación de grupos de alfabetización capacitados en varios lugares estratégicos.
2.    Contratar  maestros con vocación  que impartir clases magistrales a la población mayor que no tuvo la posibilidad de asistir a un centro educativo en su niñez.
3.    Capacitar constantemente a los maestros para que utilicen una metodología adecuada de acuerdo a la edad de los participantes.

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