martes, 20 de noviembre de 2012


DESARROLLO TERRITORIAL, ELEMENTOS Y CORRIENTES IDEOLOGICAS
EL DESARROLLO territorial es un proceso de transformación productiva e institucional de un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural.


EL DESARROLLO TERRITORIAL DESCANSA SOBRE DOS PILARES ESTRECHAMENTE RELACIONADOS, QUE SON: la transformación productiva y el desarrollo institucional cuyo contenido es necesario precisar:

 


LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA tiene el propósito de articular competitiva y sustentablemente a la economía del territorio con mercados dinámicos, lo que supone cambios en los patrones de empleo y producción de un espacio  determinado.







EL DESARROLLO INSTITUCIONAL tiene como objetivo estimular la concertación de los actores locales entre sí y entre ellos y los agentes externos relevantes, así como modificar las reglas formales e informales que reproducen la exclusión de los pobres en los procesos y los beneficios de la transformación productiva.
Elementos que podemos extraer de las teorías reseñadas que sean relevantes y útiles para la formulación de un enfoque de desarrollo territorial rural?  siete de ellos que consideramos de importancia, los cuales son:

-La competitividad determinada por la amplia difusión del progreso técnico y el conocimiento, es una condición necesaria de sobrevivencia de las unidades productivas. b) -La innovación tecnológica en: (I) procesos (transformando los insumos en productos con mayor eficiencia. (II) productos (pasando a bienes de mayor valor y/o a demandas más elásticas y dinámicas);           o (III) gestión (en la forma de organización y de relaciones con los mercados).

-El carácter sistémico de la innovación, es decir que no es un atributo de empresas o unidades de producción individual o aislada, sino que se funda y depende de las características de los entornos en que están insertas, donde intervienen los sistemas de educación, investigación y desarrollo, información, y financiamiento, junto con una gama de proveedores de servicios e insumos.

-La demanda externa al territorio como motor de las transformaciones productivas  como factor esencial para los incrementos de la productividad y el ingreso

-Los vínculos urbano-rurales son esenciales para el desarrollo de las actividades agrícolas y no agrícolas dentro del territorio.

-El desarrollo institucional tiene una importancia decisiva para el desarrollo territorial. En particular, en lo que dice relación directa con la existencia y funcionamiento de redes de relaciones sociales.

-El territorio como construcción social el último elemento que rescatamos de la teoría, y que supone concebir al territorio no como un espacio físico “objetivamente existente”, sino como un conjunto de relaciones sociales que dan origen y a la vez expresan una identidad.


ELEMENTOS DEL ENFOQUE TERRITORIAL (ET):



-MULTIDIMENSIONAL. Transita de una visión sectorial de la economía rural que la reduce a una economía agrícola hacia una concepción multidimensional, lo ambiental, lo económico, lo social, lo cultural y lo político.



-MULTISECTORIALIDAD.  El medio rural es un conjunto de regiones o zonas (territorio) cuya población desarrolla diversas actividades o se desempeña en distintos sectores, como la agricultura, la artesanía, las industrias pequeñas y medianas, el comercio, los servicios, la ganadería, la pesca, la minería, la extracción de recursos naturales y el turismo.





-CAPITALIZACIÓN HUMANA, SOCIAL Y NATURAL. el capital humano (capacidad de las personas), el capital social (relaciones y redes que facilitan la gobernabilidad) y el capital natural (base de recursos naturales).

- ARTICULACIÓN URBANO-RURAL. Reconoce la necesidad de articular las dimensiones urbana y rural y destaca la importancia de las políticas de ordenamiento territorial, autonomía y autogestión, como complemento de las políticas de descentralización y participación ciudadana.

-VALOR AGREGADO TERRITORIAL. Reconoce la importancia de los encadenamientos de valor agregado, pero articulados al territorio en una economía multisectorial.

-DIFERENCIACIÓN TERRITORIAL. Promueve esquemas de cooperación que se adapten a las distintas demandas de los pobladores y agentes de los territorios.

-ARTICULACIÓN TERRITORIAL. Visualiza los territorios como unidades articuladas a una trama social y cultural más amplia, trama que se asienta sobre una base de recursos naturales y que se traduce en formas de producción, consumo e intercambio.

ASÍ COMO TAMBIÉN SE PLANTEAN  OCHO CRITERIOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE DTR:

CRITERIO 1. La transformación productiva y el desarrollo institucional se deben abordar de forma simultánea en los programas de DTR.

CRITERIO 2. Los programas de DTR han de operar con un concepto ampliado de lo rural, que debe necesariamente incluir el o los núcleos.

CRITERIO 3. Para los programas de DTR el territorio es un espacio con identidad y con un proyecto de desarrollo concertado socialmente, en  cada proceso de desarrollo rural, el territorio es una construcción social.

CRITERIO 4. Los programas de DTR deben considerar explícitamente la heterogeneidad entre territorios, para lo cual se plantea una tipología sobre la base de los dos elementos del DTR: transformación productiva y desarrollo institucional. Los cuatro tipos resultantes son: Territorios Tipo I: Aquéllos que han avanzado en su transformación productiva y logrado un desarrollo institucional que ha permitido grados razonables de concertación e inclusión social.

CRITERIO 5. Los programas de DTR deben convocar a la diversidad de agentes del territorio los sectores rurales pobres pueden por sí mismos desarrollar ciertos tipos de capacidades y competencias.

CRITERIO 6. Los programas de DTR deben considerar todas las posibles rutas de salida de la pobreza que existe en cuanto a la  agricultura, empleo rural no agrícola, migración (con sus ambivalencias respecto del DTR)

CRITERIO 7. Los programas de DTR requieren una compleja arquitectura institucional, que dé lugar a instituciones mediadoras entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, y contenga cinco elementos: las atribuciones y capacidades de los gobiernos locales en sus dimensiones técnicas, administrativas y políticas; la coordinación y la existencia de controles y equilibrios entre los niveles nacional, provincial y local de gobierno; las redes y otras formas de asociación entre los gobiernos locales, para generar organizaciones de alcance regional capaces de emprender las tareas de la transformación productiva.

CRITERIO 8. Los programas de DTR deben formularse y gestionarse con horizontes de mediano y largo plazo.



CORRIENTES IDEOLOGICAS DEL DESARROLLO TERRITORIAL

 -la inexistencia de democracia impedía la libre discusión y propagación de las ideas

-la gran lentitud de los cambios sociales y económicos antes de la Edad Contemporánea.

UNA DE ESTAS NOVEDADES ES LA REVOLUCION INDUSTRIAL, QUE LLEVA A UNA PCLASE SOCIAL AL PODER: la burguesía y liberalismo

 



BUGUESIA: elabora una teoría económica-política que defiende sus intereses.








LIBERALISMO: concentra a muchos obreros en la fábrica en situaciones vitales desesperadas.




 


MOVIMIENTO OBRERO: el socialismo utópico, el marxismo y anarquismo






LIBERALISMO: filosofía político-económico que sustenta al capitalismo, ideología propia de la burguesía.
ADAM SMICH: padre del liberalismo



LIBERALISMO POLITICO: teoría que postula la libertad de pensamiento, actuación  y elección por parte de los individuos de una comunidad que tienen igualdad de derechos, deberes y oportunidades






SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES SON:

-soberanía nacional

-equilibrio y separación incompleta de poderes

-monarquía limitada por una constitución

-Libertad individual

-confesionalidad del estado

-descentralización a favor de los municipios

-espíritu de tolerancia sobre todo hacia las nuevas doctrinas científicas

SOBERANIA NACIONAL: ejercida por el pueblo a través de sus representantes en el parlamento, encargado de hacer las leyes y controlar la gestión del gobierno.

EQUILIBRIO Y SEPARACIÓN INCOMPLETA DE PODERES:

Ejecutivo: el rey gobierna junto con sus ministros.

Legislativo: parlamento unicameral o bicameral que aprueba las leyes y controla la gestión del ejecutivo

Judicial: tribunales encargados de aplicar las leyes con independencia de los otros poderes.



MONARQUIA LIMITADA POR UNA CONSTITUCIÓN: también hay liberales republicanos que en algunos países irán aumentando.

LIBERTAD INDIVIDUAL: conciencia, pensamiento, culto, expresión hablada y escrita, reunión y asociación.

CONFESIONALIDAD DEL ESTADO: que rechaza la primacía de la iglesia estableciendo el matrimonio civil.

ESPÍRITU DE TOLERANCIA SOBRE TODO HACIA LAS NUEVAS DOCTRINAS CIENTÍFICAS: instala en el poder se muestra intolerante con el movimiento obrero.

EL LIBERALISMO ECONOMICO TIENE COMO CARACTERISTICAS:

-defensa de la propiedad privada sin limites

-libertad plena de actividades económicas

DEFENSA DE LA PROPIEDAD PRIVADA SIN LÍMITES: como posibilidad de que el hombre logre su felicidad a través de la libre y leal competencia.

LIBERTAD PLENA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: industria, comercio y contratación laboral sin ninguna planificación o dirigismo del Estado.

EL LIBERALISMO SUFRE UNA REFORMA PROPUGNADA POR KEYNES BÁSICAMENTE CONSISTE EN QUE EL ESTADO TIENE QUE INTRVENIR MAS EN LA VIDA ECONOMICA: fijación del salario mínimo, realización de obras públicas y creación de empresas públicas para crear empleo.

SOCIALISMO: es el control por partes de la sociedad, organizada como un todo, sobre todos sus elementos integrados, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

LA META DEL SOCIALISMO: es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo.

ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO: sistema socialista, al establecerse la propiedad social de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes capitales y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado.

LAS CONDICONES DE VIDA DE LAS PRIMERAS FABRICAS ERAN INFRAHUMANAS: horarios de mas de 10 horas, sueldos de miseria, insalubridad de las fabricas, sin seguridad social ni vacaciones, trabajo infantil, viviendo de los obreros pésimas.

LIDDISMO: las primeras propuestas son de carácter individual y consiste en destruir las maquinas a las que se les acusa de reducir los puestos de trabajo.

CONCEPCION DE LA HISTORIA: Marx cree que el motor fundamental de la historia es la lucha de clases: esclavos/amos, siervos/señores, proletarios/patronos.

EXISTENDOS CAUSAS IMPORTANTES QUE DAN AL SOCIALISMO UTOPICO INGLES SU CARÁCTER PECULIAR: la revolución industrial, su cortejo de miserias para el nacimiento proletariado y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política

EL SOCIALISMO EN EL SIGLO XX: alcanzo su apogeo político durante el siglo XX en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe.

EL SOCIALISMO CIENTIFICO O MARXISMO, EL ANARQUISMO Y FASCISMO:

TEORIA: Marx fue un gran estudioso del capitalismo para ver como mejor acabar con el, su obra principal “el capital”

ANARQUISMO: tuvo un pensamiento mas disperso y menos elaborador que el marxismo, la crítica de la sociedad capitalista y la propuesta de una futura sociedad sin autoridad y con propiedad colectiva, el rechazo de toda autoridad es la pieza clave del anarquismo.

FASCISMO: es un movimiento ultranacionalista, antiliberal, antidemocrático y antimarxista que se desarrolla en Europa, es la violencia de los derechos humanos.

COMUNISMO: entendido como organización social y económica, una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen mediante la participación directa de sus miembros en un cambio de vida colectiva.

El comunismo es un movimiento que pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley o el estado sonó también socialmente.

COMUNISMO IGUALITARIO: todas las doctrinas pre-marxistas que con muchísima diversidad se las puede englobar como autopias sociales que abogan por la propiedad colectiva y la igualdad total de todos los productores.

COMUNISMO PRIMITIVO: Karl Marx vio el comunismo primitivo como el estado original cazador-recolector de la especie humana del que surgió el comunismo temporal, se desarrollo la propiedad privada y el estado.

SEGÚN KARL MARX LAS SOCIEDADES PRIMITIVASCOMPARTIAN TODO: la pesca, la caza, la recolección.

COMUNISMO PRIMITIVO: No existían excedentes de la producción y por lo tanto no había la necesidad del comercio sino un intercambio equitativo.

COMUNISMO RELIGIOSO:  san Benito y san Francisco de Asís son los mejores expositores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario