miércoles, 21 de noviembre de 2012

AREAS DE INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL.


EL Trabajadador Social, es un ente de cambio que busca la transformacion de las comunidades, y puede intervenir en diverson campos, como lo son; la salud, educación, derechos humanos, desarrollo social y otras por lo se terminan diversas areas como lo son:

 
ASISTENCIAL: mediante la detección y tratamiento psicosocial de las necesidades sociales individuales, grupales, familiares y de la comunidad, los trabajadores sociales gestionan los recursos  humanos y organizativos, contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución y la protección de las poblaciones. Acción propia del trabajo social también puede ser fuente de nuevos derechos por el Estado social.



PREVENTIVA: el trabajador social trata de adelantarse y prevenir la constante reproducción de la marginidad, de la exclusión social, de la desafiliación, de la pobreza y de la desintegración social, fenómeno todo productos de la estructura del sistema económico capitalista, fuente de desaliento, protesta y violencia social, afectando así a la convivencia ciudadana. Reproducción de daños y riesgos.
 
PROMOCIONAL-EDUCATIVA: no se puede comprender la función de prevención sin una labor educacional que ayude alas personas y los grupos sociales a hacer unos de las oportunidades que existen a su disposición. Se considera una condición transversal).

 

 

MEDIACION: es la resolución de los conflictos que afectan a las familias y los grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. Instituciones y ciudadanía.




TRANSFORMADORA: el trabajador social aumenta su conocimiento para tratar de modificar las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social y condicionan el desarrollo autónomo de los sujetos.
 

PLANIFICACION Y EVALUACION: (la primera o es posible sin la segunda y viceversa) en los macro y microsistemas mediante el diseño, el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos sociales. Estratégico-prospectivo, formulación de las políticas sociales, comunidades autónomas.







REHABILITACION: el trabajador social contribuye al bienestar y posibilita la integración social de aquellas personas y colectivos que por razones personales o sociales se encuentran en una situación de desventaja social.
PLANIFICACION, ANALISIS DE PROCESOS SOCIALES Y NECESIDADES Y EVALUACION: el trabajador social trabaja en la planificación y evaluación en los microsistemas mediante el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos sociales, así como un nivel estratégico, contribuye a la formulación de políticas sociales autónomas, nacionales, europeas e internacionales.


 

GERENCIA Y ADMINISTRACION: el trabajador social trabaja en la gerencia y administración de los servicios sociales, mediante la organización, dirección y coordinación de los mismos.

 
INVESTIGACION Y DOCENCIA: el trabajador social estará obligado no solo a la investigación inherente a las funciones señaladas, se relacionan con su propio trabajo profesional para revisarlo permanente y buscar nuevas formas de enfocar y afrontar los problemas vitales a que debe dar respuesta. Colegas, futuros y nuevos profesionales. 


ENSAYO SOBRE EL ESTADO, POLITICAS SOCIALES Y AREAS DE INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL.


INTRODUCCION


El desarrollo del país, es y debe ser el principal objetivo nacional por alcanzar; para ello  el Estado ha creado un  plan de desarrollo  a través del Ministerio de Desarrollo Social  en donde se formulan y establecen las estrategias necesarias, tomando de la consulta ciudadana y el diálogo con las diferentes comisiones gubernamentales. Las necesidades sociales apremiantes que se deben combatir abriéndole paso a la formulación y creación de políticas públicas y sociales que beneficien a la población, las cuales la intervención de trabajadores sociales es importante ya que es aquí donde los profesionales en trabajo social por la diversidad de problemas que afectan a la población, desenrollan diferentes áreas en las cuales intervienen como los son las áreas asistenciales referente a salud, vivienda y alimentación, la preventiva, que vela por el cumplimiento de los derechos humanos, promocional educativa que se da en la educación, áreas que deben ser atendidas con urgencia ya que al no formular políticas que contrarresten estos problemas el país continuará en subdesarrollo, ya que se dice que el estado de derecho se mide en el progreso de la nación y es con la justicia como los individuos   obtiene las mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, participando libre y responsablemente de la democracia, con un patrimonio seguro y el disfrute de la vida, este bienestar está basado en la confianza que se tenga en las instituciones que garanticen el respeto de sus derechos,  siendo el trabajador social parte elemental de estas instituciones, su labor debe basarse en el profesionalismo y realización de las adecuadas funciones de investigar, planear, organizar, ejecutar, informar siendo este el primer contacto con la sociedad, logrando identificar las necesidades reales e inmediatas de la población, he implementar las estrategias de intervención para el avance y la transformación de nuestro país.   Las bases sólidas, responsables y realistas que brinda el Plan de desarrollo lograrán conocer las demandas de la sociedad crear un Estado democrático y lograr la aprobación de política en función al bienestar de la sociedad si mantiene una administración ética, eficaz, transparente y responsable; con miras al combate de la corrupción, la impunidad y la arbitrariedad.

RELACION DEL ESTADO, POLITICAS SOCIALES Y AREAS DE INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL

El Estado es la forma de organización social económica y política que ejerce  el poder organizado de una clase para la opresión de otra. En Guatemala jurídicamente es reconocido por ser libre, soberano e independiente  debido a que respeta los derechos humanos, se rige bajo sus propias normas y   tiene la potestad de tomar sus propias decisiones, se fundamenta por  tres poderes reconocidos a nivel nacional  como lo es el poder  ejecutivo,  judicial y legislativo, a través de los cuales cumple con cada una de las funciones para las cuales fue creado.
El estado  orienta la formulación de  las políticas sociales en función de una mayor equidad y justicia social con una visión redistributiva  y generalizada a toda la población  asignándole recursos públicos y privados,  generando así acciones  y nuevas áreas  de intervención para los profesionales de trabajo social,   se puede constatar que  estas con el transcurrir del tiempo  han  ido variando tanto en el ámbito político como social ya que a un principio  se conocía como asistencia social  promovido por la iglesia y el estado no se involucraba en las labores sociales.
Uno de los objetivos fundamentales del estado es garantizar la  calidad de vida de las personas en su territorio,  a través  de la implementación de  políticas sociales   como una forma para agrupar aquellas acciones ejercidas  por trabajadores sociales que buscan el desarrollo social.
La política social es definida como una forma de intervención que parte del estado en función de lograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado, aparece como un concepto a criticar, esto considerando que la política social tiene como  objetivo la legalización del funcionamiento de la sociedad en especial en lo que se refiere a la explotación, dominación y predominio de una clase social sobre el resto de la sociedad" es decir la aplicación de la política social no soluciona el problema estructural sino que mantiene un status de las demandas de las personas que sufren  la explotación en espera de la satisfacción de sus necesidades por medio de la aplicación de la política, la que siempre da una solución paliativa pero no genera cambios en la sociedad.
 En las regiones subdesarrolladas las políticas sociales de salud, vivienda, educación y seguridad social, constituyen herramientas fundamentales para el mantenimiento de la paz social y son un intento dentro del sistema de mejorar la equidad  y la justicia social.
Las áreas de intervención del trabajador social vienen ocupando un lugar importante en nuestra sociedad, siendo una de ellas la Asistencial la cual se da en los aspectos de salud, vivienda y alimentación, necesidades sociales individuales, grupales, familiares de una determinada comunidad en donde la intervención del trabajador social es gestionar los recursos humanos y organizativos, contribuyendo así a la administración de las prestaciones de responsabilidad pública, su distribución, y la protección de las poblaciones para contribuir al mejoramiento de las necesidades que se prioricen satisfaciendo la problemática que se vive en la comunidad. El Área Preventiva se da en los derechos humanos y educación, en donde el trabajador social trata de adelantarse y prevenir la constante reproducción de la marginalidad, la exclusión social, pobreza y desintegración social afectando así la convivencia ciudadana, que dentro de la función preventiva  las intervenciones se centren en la reducción de daños y riesgos como un nivel más amplio dentro de la prevención. El Área Promocional Educativa, se basa en la Educación ya que no se puede comprender la función de prevención sin una labor educacional que ayude a las personas y los grupos sociales a hacer uso de las oportunidades que existen a su disposición, en lo referente a Mediación el trabajador social  interviene en la seguridad para la resolución de conflictos que afectan a las familias y grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social, incluyendo instituciones y la ciudadanía. En el Área Transformadora tiene su relación con la educación, ya que el trabajador social contribuye a que las poblaciones obtengan  mayor conocimiento sobre cómo gestionar sus proyectos  modificando  las prácticas sociales que crean desigualdad e injusticia social, y por lo tanto condicionan el desarrollo autónomo de las personas. El  área de Planificación y Evaluación se basa en la Planificación para el desarrollo mediante el diseño, el desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos sociales bajo un nivel para la formulación de las políticas sociales de las comunidades autónomas y del país, tanto presentes como futuras. El Área de Rehabilitación el  trabajador social contribuye al bienestar y posibilita la integración social de personas que por diversas  razones se encuentran en desventaja social, el trabajador social debido a las diferentes necesidades que la población enfrenta, desempeña un área gerencial en la cual administra los recursos  designados para cada una de las problemáticas dependiendo de la institución en la que preste sus servicios de organización dirección y coordinación de las actividades planificadas, otras de las áreas de mucha importancia en la que interviene el trabajador social es la investigación en la cual indaga en las comunidades para conocer los diversos problemas que afectan a las comunidades y hacer un diagnóstico preciso para darles solución, cumpliendo con sus funciones.


CONCLUSIONES: 
   El Estado cumple con distintas funciones entre las que esta el satisfacer las necesidades  fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás fundamentos del hombre.

   El trabajador social interviene en diversas áreas acorde al ámbito en el que se desenvuelva  ya sea en salud, educación, y derechos humanos,  contribuyendo al desarrollo de las comunidades.

   Es importante que el Estado implemente políticas sociales  en beneficio de las comunidades en las cuales el trabajador social intervenga para ser la guía  en la resolución de determinado problema que se pudiera presentar.    



2 comentarios:

  1. Excelente análisis me podrias proporcionar la fuente de donde obtuviste la información gracias... !!!

    ResponderEliminar
  2. Cual es la referencia bibliográfica, por favor compartirla.

    ResponderEliminar